Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7A15

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7QU2
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7A94

Publicado 18 ene. 2024

Spanish Online es una formación pensada para futuros/as profesionales que buscan ejercer su actividad laboral y vocacional con personas cuya lengua materna o primera no es el español. El programa se enfoca en la formación en asuntos relacionados con la enseñanza y aprendizaje del español como lengua adicional (ELA), así como procesos de mediación con comunidades lingüísticas en las que el español no es naturalmente la lengua de comunicación. Para tal fin, enfoca sus esfuerzos en cuatro apuestas curriculares: fundamentos de lingüística aplicados al ELA, didácticas especiales y específicas en el ELA, ciencias sociales y humanas del mundo panhispánico, emprendimiento, innovación, gestión de proyectos y administración educativa. Así mismo, consolida su propuesta formativa con la experiencia de aprendizaje de al menos una lengua extranjera: inglés a lo largo de los ocho semestres del pregrado.

Misión

Formar profesionales con sentido crítico, político, social, ético, humanista y reflexivo de su saber, de sí mismo/a y de sus entornos; comprometido/a con el reconocimiento de la diversidad y la diferencia en los diferentes entornos y contextos de inserción virtuales, presenciales o mixtos en los que interactúa.

Visión

Spanish Online proyecta consolidarse como un espacio académico para la formación de profesionales en el área del español como lengua adicional. Para tal fin, enfoca sus esfuerzos a que en los próximos cinco años sus diferentes espacios de interacción académica estén abiertos a comunidades de investigación, proyección comunitaria y apertura a las necesidad de las regiones y lugares en los que se encuentra.

Perfil profesional

El pregrado propende por el egreso de un/a profesional con sentido crítico, político, social, ético, humanista, y reflexivo de su saber, de sí mismo/a y de sus entornos; comprometido/a con el reconocimiento de la diversidad y la diferencia en los diferentes entornos y contextos de inserción virtuales, presenciales o mixtos en los que interactúa. Un/a profesional en ELE de la Universidad será sensible a elementos interculturales de quienes hacen parte de su quehacer profesional, así mismo se comprenderá como un/a ciudadano/a global con capacidades y potencialidades para impactar sus escenarios cercanos de inmersión personal y laboral.

Perfil ocupacional

• Profesor/a de Español como Lengua Extranjera y Segunda

Las y los egresados pueden vincularse en empresas e instituciones educativas, a nivel local, nacional o internacional que requieran de profesores/as de español como lengua extranjera o segunda.

• Emprendedor

En relación con el emprendimiento, las y los estudiantes estarán en la capacidad de crear escuelas privadas de enseñanza de ELE. También serán capaces de responder a necesidades emergentes en su campo de acción en asuntos relacionados con administración educativa y gestión de proyectos gracias a su formación en emprendimiento y su experiencia en la formulación de iniciativas de empresas, las industrias creativas, la edición, curaduría, publicación digital y creación de materiales.

• Promotor/a y gestor/a cultural

El egresado o la egresada puede ofrecer visitas culturales en la promoción del turismo, ya que posee un amplio conocimiento cultural y se comunica en inglés. Asimismo, puede desempeñar sus labores en casas culturales, bibliotecas u otros escenarios que requieren un amplio conocimiento de las culturas pre y panhispánicas con personal cuya lengua materna o primera no sea el español.

• Asesor/a y mediador/a intercultural y de internacionalización

El egresado o egresada, gracias a su conocimiento en CSH, conceptos de interculturalidad y el idioma inglés, puede desempeñarse como asesor/a y mediador/a intercultural. Por ejemplo, asesorando a empresas internacionales que quieran establecer colaboración con Colombia. Por el manejo de herramientas de gestión de proyectos. Asimismo, el egresado/a puede asesorar y apoyar a instituciones educativas en sus proyecciones en el área de la internacionalización.

• Diseñador de materiales

El egresado/a podrá ofrecer sus servicios como creador/a de materiales para editoriales ya establecidas o para profesores/as que necesiten de insumos para sus clases.

• Coordinador/a académico

El o la profesional de ELE estará en capacidad de coordinar el área académica de entidades dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera, ya que estará entrenado/a para diseñar currículos acordes con el MCER, evaluaciones, materiales, etc.

• Investigador/a

La investigación es un componente que se inscribe dentro de la formación integral del o la profesional del pregrado como área prioritaria para su desarrollo en las diferentes esferas del conocimiento del programa: ELE Panhispánico, ELE Interdisciplinar, CSH Panhispánica, Emprendimiento e Inglés. Lo anterior se posibilita a la luz de las relaciones internas y externas de índole académica direccionadas hacia una producción en el campo de lo científico y tecnológico en relación con conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales de su vida académica y laboral.

Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7A96
Z7_NQ5E12C0LG5PD0664OOU4N7A95